Muy simple, en pocas palabras, es el santo grial de todos. La felicidad es un tema importante hoy en día y lo ha sido durante miles de años. Aristóteles, uno de los fundadores de la filosofía occidental, describe la felicidad como el mayor objetivo de la humanidad. Confucio se refiere a la religión cuando hablaba de la felicidad en este mundo y en la otra vida.
Pero, ¿por qué la felicidad parece estar más presente que nunca en los debates? Creo que la respuesta tiene que ver con el hecho de que, por primera vez, existe una ciencia de la felicidad: La Psicología Positiva.
Una cosa es filosofar sobre la felicidad, hablar de la relación entre la religión y la felicidad en este mundo o en el más allá. Pero cuando hay una ciencia de la felicidad que aporta herramientas reales que puedes aplicar, ya sea en tu vida o en la de tus hijos, o en tu organización, eso es algo diferente, y a la gente le interesa.
Cuando los individuos piensan en la felicidad, suelen considerarla en términos de obtención de un objetivo o placer en el momento presente. ¿Es esta una buena definición de la felicidad, o deberíamos redefinirla de otra manera?
Casi nadie sabe cómo encontrar la felicidad. A menudo, la gente dice algo así como "Seré feliz cuando consiga X" Ya sea riqueza o notoriedad, o alcanzar un determinado hito profesional o personal, si alguien acepta salir conmigo -si mis objetivos se cumplen- entonces habré alcanzado finalmente la satisfacción.
Por desgracia, no es así. Como resultado, a menudo nos encontramos con personas extremadamente exitosas, ricas y realizadas que están insatisfechas. Porque creen que cuando alcancen una determinada meta, cumplan ese hito, serán felices. Pero entonces lo consiguen y cumplen su objetivo; de hecho, ganan mucho dinero y, sin embargo, siguen infelices. Y no solo no son felices, también se sienten perdidos porque están desilusionados. Hasta ese momento tenían la ilusión de que cuando lleguen ahí serán felices, pero llegan y no son felices, no pueden ni sustentarse en la ilusión.
Alcanzar un objetivo no nos hace felices a largo plazo. Sí que sentimos una subida en nuestros niveles de bienestar, pero dura poco. Los que ganan la lotería han sido estudiados. Es un sueño hecho realidad para los que ganan millones de dólares. Creen que serán felices para el resto de sus vidas; pero en tres meses, vuelven a la casilla de salida, pero más desilusionados.
Consideremos la carrera de un profesor universitario, que se ha pasado la vida luchando por la titularidad. Cuando obtienen la titularidad, creen que estarán satisfechos para el resto de su vida, pero únicamente dura un mes. Alcanzar una etapa determinada en la profesión suele provocar una breve euforia y no una satisfacción a largo plazo.
La ciencia de la felicidad nos dice cosas de sentido común. Muchas de esas cosas ya me las decía mi madre. Ahora la ciencia le da la razón.
Por ejemplo, las relaciones estrechas son vitales para una vida alegre. Seligman, fundador de la psicología positiva, y su equipo estudiaron a algunas de las personas más felices del mundo para ver qué tenían en común.
Además de las relaciones románticas, también puede referirse a las parejas, la familia y los amigos.... No son conexiones perfectas, ya que hay diferencias y conflictos en las situaciones más íntimas. Sin embargo, tienes esas conexiones y son una prioridad en tu vida. Las conexiones reales, más que las virtuales, han pasado a un segundo plano en el mundo actual con toda la tecnología que nos rodea. Y esto resta placer a las personas. Para la felicidad, las relaciones son extremadamente vitales.
La tradición judaeo/cristiana habló de la gratitud mucho antes de que existiera la ciencia que la respaldara, pero hoy sabemos que siempre tuvo razón. Se ha demostrado que la gratitud conduce a una mayor felicidad y éxito, así como a una mejor salud física. Así que si quieres vivir una vida más sana y feliz, empieza por expresar gratitud por lo que tienes en lugar de darlo todo por sentado.
"Apreciar" es mi palabra favorita porque no solamente significa expresar gratitud, sino que también puede implicar un aumento de valor. Por ejemplo, si ahorras dinero en el banco, lo ideal es que el banco te dé intereses y tu suma original crezca. De forma similar, cuando muestras agradecimiento por las cosas buenas de tu vida, esas experiencias y personas también se aprecian más y, en consecuencia, traen más bondad a tu vida.
Existe una clara conexión entre el aprecio y la abundancia. Cuando apreciamos a nuestras parejas, nuestro trabajo y nuestras vidas, las cosas buenas de la vida aumentan su valor. También es más probable que tengamos más de ellas. No se trata de una mera especulación: hay pruebas científicas que respaldan esta afirmación.
En general, hay una idea fantástica que me gustaría compartir con ustedes en relación con las amistades y las conexiones humanas. La noción del "hermoso enemigo", la cual procede de un poema de Ralph Waldo Emerson, un filósofo estadounidense de principios del siglo XIX.
Lo que escribió en su ensayo sobre la amistad es que en un amigo él no busca un montón de concesiones, una persona que le dé la razón en todo lo que diga. Lo que busca es una persona que le desafíe, que le presione, que sea un hermoso enemigo que le ayude a alcanzar la verdad.
¿Qué buscas en un amigo? ¿Buscas a alguien que te diga sí a todo?
Todos necesitamos ánimos, pero lo que realmente queremos y necesitamos es alguien que nos diga la verdad, incluso cuando es difícil de escuchar. Un verdadero amigo ofrece una crítica constructiva que conduce al crecimiento personal en lugar de limitarse a estar de acuerdo con todo lo que decimos.
Esto también está relacionado con las relaciones amorosas. Hay muchos estudios sobre las relaciones amorosas. Y demuestran que para que la relación siga siendo dichosa a lo largo del tiempo, debe haber conflicto. No me refiero a la etapa inicial de enamoramiento, cuando nuestra pareja es perfecta. Cuando nos volvemos menos perfectos, cuando nos volvemos menos ideales. Es entonces cuando se necesita un "hermoso enemigo". Los conflictos ayudan a elevar la conexión y a cada persona individualmente.
En su libro Passionate Marriage, David Schnarch habla de cómo el matrimonio (o cualquier relación larga) es una máquina de crecimiento. Crecemos a través de los conflictos, los desacuerdos y lo que él llama un "hermoso enemigo". No basta con tener conflictos; también hay que divertirse y experimentar la alegría juntos. Tener tanto lo bello como el enemigo conduce a la felicidad a largo plazo.
Doy clases y coaching sobre la felicidad y, por desgracia, algunas personas esperan que sea feliz todo el tiempo solo porque es mi profesión. Pero si me ven infeliz, automáticamente asumen que estoy mintiendo sobre lo que enseño, lo cual no es el caso. Por favor, no pienses que soy siempre feliz, o que tú también lo serás después de hacer un curso de felicidad. Hay dos tipos de personas que no sienten dolor, tristeza, enfado: los psicópatas y los muertos. Sentir emociones dolorosas es una buena señal: significa que estás vivo y que no estás loco. Podemos trabajar con eso.
El problema hoy en día es que la gente cree que debe ser feliz todo el tiempo. Creen que si alguna vez sienten tristeza, ansiedad o envidia hacia su mejor amigo, o miedo, significa que algo está mal en ellos. Lo que te pasa es bueno. Lo malo sería que no pudieras sentir estas emociones.
Cuando intentamos reprimir nuestras emociones, estas solo se enconan y se hacen más fuertes. Sin embargo, si nos permitimos sentirlas plenamente -llorando, hablando con un amigo, escribiendo en un diario- acabarán disipándose y dejando espacio a emociones más felices.
Hoy en día, parece que tenemos que estar contentos todo el tiempo. No podemos mostrar ningún tipo de emoción negativa porque se considera una debilidad. Me confunde porque esta felicidad constante es a menudo inauténtica; si no me crees, navega por las redes sociales un rato. Es fácil dejarse llevar por la idea de que todos los que nos rodean son felices y llevan una vida perfecta, excepto nosotros mismos. Nos sentimos presionados para parecer que estamos bien todo el tiempo, pero no es así. A veces las cosas son difíciles, pero es perfectamente normal. Aun así, deberíamos hacer un esfuerzo por estar informados sobre la felicidad y el bienestar para poder llevar una vida plena a pesar de esos momentos difíciles.
Según las investigaciones, la incidencia de la depresión en los adolescentes está aumentando. Estas cosas siguen saliendo a la luz. Los índices de tristeza, depresión y ansiedad son enormes. Y se debe en gran parte a nuestro rechazo a permitirnos ser humanos al experimentar sentimientos desagradables. Ciertamente estas emociones son algo esencial de las vidas de todos, incluso de las vidas felices, o especialmente de ellas.
Es un tema oportuno, especialmente para los adolescentes. Internet y los teléfonos móviles se han convertido en casi toda su vida. Los adolescentes existen dentro de lo que yo caracterizaría como una "burbuja digital de felicidad"; y esto nos lleva a otro tema candente.
Sin examinar a fondo las ventajas y desventajas de la tecnología, me gustaría simplemente hacer una observación al respecto. Según los estudios, las personas de todas las edades que pasan más horas en las redes sociales suelen sentirse más solas. La soledad suele estar relacionada con la depresión. Cuando se abusa de la tecnología y se descuidan otros aspectos esenciales de la vida, como las conexiones genuinas, el movimiento y la forma física, se paga un alto precio en términos de insatisfacción. Todo está sujeto a la moderación, por lo tanto, no pierdas esto de vista.
Tómate unos segundos para pensarlo antes de seguir leyendo.
Hay varias razones por las que la gente no es feliz, y una de ellas tiene que ver con lo que creen que les hará felices. Creen que cosas como los objetivos y los logros les llevarán a la felicidad, cuando en realidad, estas cosas pueden ser barreras para la felicidad. Esta forma de pensar ha sido creada por la tecnología, nos muestra vidas y objetivos en las redes que pueden ser ciertamente imposibles.
No solo eso, la tecnología hoy día impide que la gente conecte realmente. Cada vez hay más gente que no está presente, no son plenamente conscientes de lo que están haciendo. La gente no es capaz de disfrutar de la gran cantidad de actividades que pueden generar felicidad en sus vidas porque no están presentes. Estar presente en el momento es la clave de la felicidad.
La respuesta es sí. Aunque no es fácil, y la genética desempeña un papel importante; pero nuestras elecciones tienen un impacto más significativo en nuestro nivel general de felicidad.
Las decisiones que tomamos, incluso las pequeñas y aparentemente insignificantes, son importantes. Dan forma a nuestras vidas y a lo que llegamos a ser. ¿Decides ser agradecido ahora mismo? ¿Dar un paseo o salir a correr? Cuando pasas tiempo con tus seres queridos, ¿apagas el teléfono para prestarles toda tu atención? Son estas decisiones cotidianas las que se suman y determinan a dónde nos lleva el camino de nuestra vida.
Y puedo darles muchos más ejemplos, de como impulsar la felicidad. Pero antes de continuar me gustaría compartirles un concepto, que es el concepto de bienestar.
En este artículo, compartiré contigo otros ejemplos de cómo potenciar la felicidad utilizando estos conceptos.
Marting Seligman, el padre de la Psicologia Positiva, penso que podia crear una ciencia de la felicidad. Y se dio cuenta que la tarea era mucho más amplia, y para hacerles el cuento corto, el resultado de todo ese trabajo derivo en la ciencia del bienestar la Psicologia Positiva, y lo que yo llamo en mi libro Capital Humano el bienestar de la FRESA, lo que es llamado en ingles PERMA.
P - Positive Emotion | E - Engagement | R - Relationships | M - Meaning | A - Accomplishments/Achievements |
F - Fluir | R - Relaciones | E - Emociones Positivas | S - Sentido | A - Alcanzar
Tras este paréntesis teórico, volvamos a los ejemplos que utilizo en mi trabajo diario. Por ejemplo, una de las cosas en las que hago hincapié con mis clientes es en la necesidad de los rituales para formar un conjunto de hábitos más complejo. En concreto, busco que el cliente establezca un conjunto de rituales que le animen a incorporar los factores FRESA en su ritual.
¿Te has preguntado alguna vez cuántas veces tuvo que golpear Rafael Nadal la pelota antes de que le saliera de forma natural? Ya no tiene que pensar en mover la mano para golpearla. ¿Por qué? Porque ya lo ha hecho demasiado. Y, en general, cualquier hábito puede descomponerse en pequeños componentes diarios. Hay un monje franco-tibetano, Matthieu Ricard, que se pregunta lo siguiente... ¿Se puede tocar una sonata de Mozart sin practicar cientos de miles de veces? Se necesitan años para dominarla. No se puede
No se pueden lograr cosas si no se tiene la capacidad de crear hábitos. ¿Por qué crees que basta con saber y luego actuar? No se puede nadar sólo con teoría; hay que practicar. Lo mismo ocurre con los cambios psicológicos. Si quieres ser más agradecido, tendrás que practicar con regularidad. Esas vías neuronales asociadas con la gratitud, el aprecio por la vida, etc., se fortalecerán con el tiempo como resultado de este proceso. Llegará de forma natural si lo practicas.
Puede que sea una segunda naturaleza centrarse en lo que no tienes, pero si quieres cambiar tu perspectiva, intenta esculpir tu cerebro con rituales positivos. Cuando repites acciones positivas, esto moldeará positivamente tu forma de pensar.
Y te puedes preguntar ¿Qué rituales funcionan para la búsqueda de la felicidad? Pues... Daré algunos ejemplos. El primero, es que sabemos que el ejercicio físico regular, con tan solo 20 minutos tres veces a la semana, no es mucho, de ejercicio aeróbico o por intervalos, pero 20 minutos tres veces a la semana no solo nos hace más sanos, nos hace más felices. Es comparable a la droga psiquiátrica más potente. El ejercicio físico tiene un impacto en el cerebro similar al de los fármacos psicotrópicos. La norepinefrina, la serotonina y la dopamina se liberan en el cerebro como resultado de la actividad física. Voy tres veces a la semana a hacer ejercicio, no importa lo que pase. Aunque esté de vacaciones, hago ejercicio todos los días. Incluso si estoy agotado.
Cada noche, antes de ir a dormir, expreso mi gratitud. Hago una lista de las cosas por las que estoy agradecido. Otra práctica es nuestra cita de pareja semanal. "Vamos, ¿una cita semanal es un ritual? Qué poco romántico" Muchos de mis amigos lo comentan. Y yo respondo: "¿Espontaneidad? Tenemos dos hijos pequeños y los dos trabajamos a tiempo completo". "Tendríamos una cita una vez al año, con suerte".
Así que tenemos un ritual en nuestra relación. Tenemos rituales familiares. Vamos todos al Kungfu. También tengo rituales negativos, pero ciertamente son una minoría, y eso es lo que me ayuda a tener felicidad.
Y el enfoque más sencillo es hacer rituales con "FRESA", o al menos "FES", Flujo, Emociones Positivas y Propósito. Estos tres últimos están totalmente bajo tu control.
Si encuentras algo importante que hacer, idealmente, nuestro trabajo nos dará significado y placer. Pero si solo durante una o dos horas al día, o incluso dos horas a la semana hacemos algo que sea significativo, podemos llegar lejos. El proceso FES, Fluir "usar tus fortalezas", Emociones Positivas "placer" y Sentido "algo importante para ti".
Yo le pido a mis clientes que hagan una lista de todas las cosas del mundo que son significativas para ellos. Para mí es hablar y ayudar a la gente, para mí son significativas las conversaciones, escribir. Lo que sea. Pasar tiempo con los niños, caminar por la playa. ¿Qué es significativo para ti?
Y luego les pido que hagan una lista de las cosas que les son placenteras. Yo disfruto resolviendo ecuaciones, charlando con gente, o estando yo solo. ¿Con qué disfruto? ¿Qué me da placer?
Y, finalmente, ¿qué se me da bien? ¿Cuáles son mis puntos fuertes? ¿Donde fluyes? Quizás las matemáticas, escribir, hablar en público.
Sea lo que sea, se hace una lista de puntos fuertes. Y luego les pido que busquen las coincidencias entre estas listas. Lo que es significativo para mí, lo que me da placer y mis puntos fuertes. Y donde coincidan, ahí es donde puedo hallar la mayor felicidad en la vida.
Los sencillos rituales mencionados anteriormente pueden ayudarte a cambiar tu perspectiva y a encontrar una mayor felicidad en la vida. Ya sea haciendo ejercicio, expresando gratitud o dedicando tiempo a actividades significativas para ti, estas prácticas pueden ayudarte a encontrar más alegría y plenitud en tu vida cotidiana. Anda, ya sabes donde puedes iniciar, experimentalo y me cuentas. Espero que encuentres la felicidad que estas buscando.
Ignacio Segovia. Hipnocoach y Psicologo Positivo.
Ergonacademy.com
Instagram: IgnacioSegovia1
Ignacio Segovia
Psicólogo, Coach, Hipnotista, Escritor y Orador
Enfoca la Atención en la Intención
Otros artículos interesantes
¿Conoces la diferencia entre Mentoring y Coaching?
El mentor y el coaching son dos términos muy similares y están muy vinculados al desarrollo de las habilidades delas personas. Pero, a pesar de esas similitudes, existen entre mentor y coaching diferencias fundamentales. Conocer la diferencia entre mentor y coaching es fundamental para entender cómo ambas actividades pueden ser de gran utilidad en las empresas. En esencia, ambos procesos se vinculan al desarrollo de habilidades. Sin embargo, el enfoque, tiempo y abordaje en cada uno es distinto.
Coaching
Coach de vida, el acto de empoderar
El coaching de vida como herramienta para unir valores, ideales y hechos en un acto de congruencia con el mundo
Coaching
Muy simple, en pocas palabras, es el santo grial de todos. La felicidad es un tema importante hoy en día y lo ha sido durante miles de años. Aristóteles, uno de los fundadores de la filosofía occidental, describe la felicidad como el mayor objetivo de la humanidad. Confucio se refiere a la religión cuando hablaba de la felicidad en este mundo y en la otra vida.
Pero, ¿por qué la felicidad parece estar más presente que nunca en los debates? Creo que la respuesta tiene que ver con el hecho de que, por primera vez, existe una ciencia de la felicidad: La Psicología Positiva.
Una cosa es filosofar sobre la felicidad, hablar de la relación entre la religión y la felicidad en este mundo o en el más allá. Pero cuando hay una ciencia de la felicidad que aporta herramientas reales que puedes aplicar, ya sea en tu vida o en la de tus hijos, o en tu organización, eso es algo diferente, y a la gente le interesa.
Cuando los individuos piensan en la felicidad, suelen considerarla en términos de obtención de un objetivo o placer en el momento presente. ¿Es esta una buena definición de la felicidad, o deberíamos redefinirla de otra manera?
Casi nadie sabe cómo encontrar la felicidad. A menudo, la gente dice algo así como "Seré feliz cuando consiga X" Ya sea riqueza o notoriedad, o alcanzar un determinado hito profesional o personal, si alguien acepta salir conmigo -si mis objetivos se cumplen- entonces habré alcanzado finalmente la satisfacción.
Por desgracia, no es así. Como resultado, a menudo nos encontramos con personas extremadamente exitosas, ricas y realizadas que están insatisfechas. Porque creen que cuando alcancen una determinada meta, cumplan ese hito, serán felices. Pero entonces lo consiguen y cumplen su objetivo; de hecho, ganan mucho dinero y, sin embargo, siguen infelices. Y no solo no son felices, también se sienten perdidos porque están desilusionados. Hasta ese momento tenían la ilusión de que cuando lleguen ahí serán felices, pero llegan y no son felices, no pueden ni sustentarse en la ilusión.
Alcanzar un objetivo no nos hace felices a largo plazo. Sí que sentimos una subida en nuestros niveles de bienestar, pero dura poco. Los que ganan la lotería han sido estudiados. Es un sueño hecho realidad para los que ganan millones de dólares. Creen que serán felices para el resto de sus vidas; pero en tres meses, vuelven a la casilla de salida, pero más desilusionados.
Consideremos la carrera de un profesor universitario, que se ha pasado la vida luchando por la titularidad. Cuando obtienen la titularidad, creen que estarán satisfechos para el resto de su vida, pero únicamente dura un mes. Alcanzar una etapa determinada en la profesión suele provocar una breve euforia y no una satisfacción a largo plazo.
La ciencia de la felicidad nos dice cosas de sentido común. Muchas de esas cosas ya me las decía mi madre. Ahora la ciencia le da la razón.
Por ejemplo, las relaciones estrechas son vitales para una vida alegre. Seligman, fundador de la psicología positiva, y su equipo estudiaron a algunas de las personas más felices del mundo para ver qué tenían en común.
Además de las relaciones románticas, también puede referirse a las parejas, la familia y los amigos.... No son conexiones perfectas, ya que hay diferencias y conflictos en las situaciones más íntimas. Sin embargo, tienes esas conexiones y son una prioridad en tu vida. Las conexiones reales, más que las virtuales, han pasado a un segundo plano en el mundo actual con toda la tecnología que nos rodea. Y esto resta placer a las personas. Para la felicidad, las relaciones son extremadamente vitales.
La tradición judaeo/cristiana habló de la gratitud mucho antes de que existiera la ciencia que la respaldara, pero hoy sabemos que siempre tuvo razón. Se ha demostrado que la gratitud conduce a una mayor felicidad y éxito, así como a una mejor salud física. Así que si quieres vivir una vida más sana y feliz, empieza por expresar gratitud por lo que tienes en lugar de darlo todo por sentado.
"Apreciar" es mi palabra favorita porque no solamente significa expresar gratitud, sino que también puede implicar un aumento de valor. Por ejemplo, si ahorras dinero en el banco, lo ideal es que el banco te dé intereses y tu suma original crezca. De forma similar, cuando muestras agradecimiento por las cosas buenas de tu vida, esas experiencias y personas también se aprecian más y, en consecuencia, traen más bondad a tu vida.
Existe una clara conexión entre el aprecio y la abundancia. Cuando apreciamos a nuestras parejas, nuestro trabajo y nuestras vidas, las cosas buenas de la vida aumentan su valor. También es más probable que tengamos más de ellas. No se trata de una mera especulación: hay pruebas científicas que respaldan esta afirmación.
En general, hay una idea fantástica que me gustaría compartir con ustedes en relación con las amistades y las conexiones humanas. La noción del "hermoso enemigo", la cual procede de un poema de Ralph Waldo Emerson, un filósofo estadounidense de principios del siglo XIX.
Lo que escribió en su ensayo sobre la amistad es que en un amigo él no busca un montón de concesiones, una persona que le dé la razón en todo lo que diga. Lo que busca es una persona que le desafíe, que le presione, que sea un hermoso enemigo que le ayude a alcanzar la verdad.
¿Qué buscas en un amigo? ¿Buscas a alguien que te diga sí a todo?
Todos necesitamos ánimos, pero lo que realmente queremos y necesitamos es alguien que nos diga la verdad, incluso cuando es difícil de escuchar. Un verdadero amigo ofrece una crítica constructiva que conduce al crecimiento personal en lugar de limitarse a estar de acuerdo con todo lo que decimos.
Esto también está relacionado con las relaciones amorosas. Hay muchos estudios sobre las relaciones amorosas. Y demuestran que para que la relación siga siendo dichosa a lo largo del tiempo, debe haber conflicto. No me refiero a la etapa inicial de enamoramiento, cuando nuestra pareja es perfecta. Cuando nos volvemos menos perfectos, cuando nos volvemos menos ideales. Es entonces cuando se necesita un "hermoso enemigo". Los conflictos ayudan a elevar la conexión y a cada persona individualmente.
En su libro Passionate Marriage, David Schnarch habla de cómo el matrimonio (o cualquier relación larga) es una máquina de crecimiento. Crecemos a través de los conflictos, los desacuerdos y lo que él llama un "hermoso enemigo". No basta con tener conflictos; también hay que divertirse y experimentar la alegría juntos. Tener tanto lo bello como el enemigo conduce a la felicidad a largo plazo.
Doy clases y coaching sobre la felicidad y, por desgracia, algunas personas esperan que sea feliz todo el tiempo solo porque es mi profesión. Pero si me ven infeliz, automáticamente asumen que estoy mintiendo sobre lo que enseño, lo cual no es el caso. Por favor, no pienses que soy siempre feliz, o que tú también lo serás después de hacer un curso de felicidad. Hay dos tipos de personas que no sienten dolor, tristeza, enfado: los psicópatas y los muertos. Sentir emociones dolorosas es una buena señal: significa que estás vivo y que no estás loco. Podemos trabajar con eso.
El problema hoy en día es que la gente cree que debe ser feliz todo el tiempo. Creen que si alguna vez sienten tristeza, ansiedad o envidia hacia su mejor amigo, o miedo, significa que algo está mal en ellos. Lo que te pasa es bueno. Lo malo sería que no pudieras sentir estas emociones.
Cuando intentamos reprimir nuestras emociones, estas solo se enconan y se hacen más fuertes. Sin embargo, si nos permitimos sentirlas plenamente -llorando, hablando con un amigo, escribiendo en un diario- acabarán disipándose y dejando espacio a emociones más felices.
Hoy en día, parece que tenemos que estar contentos todo el tiempo. No podemos mostrar ningún tipo de emoción negativa porque se considera una debilidad. Me confunde porque esta felicidad constante es a menudo inauténtica; si no me crees, navega por las redes sociales un rato. Es fácil dejarse llevar por la idea de que todos los que nos rodean son felices y llevan una vida perfecta, excepto nosotros mismos. Nos sentimos presionados para parecer que estamos bien todo el tiempo, pero no es así. A veces las cosas son difíciles, pero es perfectamente normal. Aun así, deberíamos hacer un esfuerzo por estar informados sobre la felicidad y el bienestar para poder llevar una vida plena a pesar de esos momentos difíciles.
Según las investigaciones, la incidencia de la depresión en los adolescentes está aumentando. Estas cosas siguen saliendo a la luz. Los índices de tristeza, depresión y ansiedad son enormes. Y se debe en gran parte a nuestro rechazo a permitirnos ser humanos al experimentar sentimientos desagradables. Ciertamente estas emociones son algo esencial de las vidas de todos, incluso de las vidas felices, o especialmente de ellas.
Es un tema oportuno, especialmente para los adolescentes. Internet y los teléfonos móviles se han convertido en casi toda su vida. Los adolescentes existen dentro de lo que yo caracterizaría como una "burbuja digital de felicidad"; y esto nos lleva a otro tema candente.
Sin examinar a fondo las ventajas y desventajas de la tecnología, me gustaría simplemente hacer una observación al respecto. Según los estudios, las personas de todas las edades que pasan más horas en las redes sociales suelen sentirse más solas. La soledad suele estar relacionada con la depresión. Cuando se abusa de la tecnología y se descuidan otros aspectos esenciales de la vida, como las conexiones genuinas, el movimiento y la forma física, se paga un alto precio en términos de insatisfacción. Todo está sujeto a la moderación, por lo tanto, no pierdas esto de vista.
Tómate unos segundos para pensarlo antes de seguir leyendo.
Hay varias razones por las que la gente no es feliz, y una de ellas tiene que ver con lo que creen que les hará felices. Creen que cosas como los objetivos y los logros les llevarán a la felicidad, cuando en realidad, estas cosas pueden ser barreras para la felicidad. Esta forma de pensar ha sido creada por la tecnología, nos muestra vidas y objetivos en las redes que pueden ser ciertamente imposibles.
No solo eso, la tecnología hoy día impide que la gente conecte realmente. Cada vez hay más gente que no está presente, no son plenamente conscientes de lo que están haciendo. La gente no es capaz de disfrutar de la gran cantidad de actividades que pueden generar felicidad en sus vidas porque no están presentes. Estar presente en el momento es la clave de la felicidad.
La respuesta es sí. Aunque no es fácil, y la genética desempeña un papel importante; pero nuestras elecciones tienen un impacto más significativo en nuestro nivel general de felicidad.
Las decisiones que tomamos, incluso las pequeñas y aparentemente insignificantes, son importantes. Dan forma a nuestras vidas y a lo que llegamos a ser. ¿Decides ser agradecido ahora mismo? ¿Dar un paseo o salir a correr? Cuando pasas tiempo con tus seres queridos, ¿apagas el teléfono para prestarles toda tu atención? Son estas decisiones cotidianas las que se suman y determinan a dónde nos lleva el camino de nuestra vida.
Y puedo darles muchos más ejemplos, de como impulsar la felicidad. Pero antes de continuar me gustaría compartirles un concepto, que es el concepto de bienestar.
En este artículo, compartiré contigo otros ejemplos de cómo potenciar la felicidad utilizando estos conceptos.
Marting Seligman, el padre de la Psicologia Positiva, penso que podia crear una ciencia de la felicidad. Y se dio cuenta que la tarea era mucho más amplia, y para hacerles el cuento corto, el resultado de todo ese trabajo derivo en la ciencia del bienestar la Psicologia Positiva, y lo que yo llamo en mi libro Capital Humano el bienestar de la FRESA, lo que es llamado en ingles PERMA.
P - Positive Emotion | E - Engagement | R - Relationships | M - Meaning | A - Accomplishments/Achievements |
F - Fluir | R - Relaciones | E - Emociones Positivas | S - Sentido | A - Alcanzar
Tras este paréntesis teórico, volvamos a los ejemplos que utilizo en mi trabajo diario. Por ejemplo, una de las cosas en las que hago hincapié con mis clientes es en la necesidad de los rituales para formar un conjunto de hábitos más complejo. En concreto, busco que el cliente establezca un conjunto de rituales que le animen a incorporar los factores FRESA en su ritual.
¿Te has preguntado alguna vez cuántas veces tuvo que golpear Rafael Nadal la pelota antes de que le saliera de forma natural? Ya no tiene que pensar en mover la mano para golpearla. ¿Por qué? Porque ya lo ha hecho demasiado. Y, en general, cualquier hábito puede descomponerse en pequeños componentes diarios. Hay un monje franco-tibetano, Matthieu Ricard, que se pregunta lo siguiente... ¿Se puede tocar una sonata de Mozart sin practicar cientos de miles de veces? Se necesitan años para dominarla. No se puede
No se pueden lograr cosas si no se tiene la capacidad de crear hábitos. ¿Por qué crees que basta con saber y luego actuar? No se puede nadar sólo con teoría; hay que practicar. Lo mismo ocurre con los cambios psicológicos. Si quieres ser más agradecido, tendrás que practicar con regularidad. Esas vías neuronales asociadas con la gratitud, el aprecio por la vida, etc., se fortalecerán con el tiempo como resultado de este proceso. Llegará de forma natural si lo practicas.
Puede que sea una segunda naturaleza centrarse en lo que no tienes, pero si quieres cambiar tu perspectiva, intenta esculpir tu cerebro con rituales positivos. Cuando repites acciones positivas, esto moldeará positivamente tu forma de pensar.
Y te puedes preguntar ¿Qué rituales funcionan para la búsqueda de la felicidad? Pues... Daré algunos ejemplos. El primero, es que sabemos que el ejercicio físico regular, con tan solo 20 minutos tres veces a la semana, no es mucho, de ejercicio aeróbico o por intervalos, pero 20 minutos tres veces a la semana no solo nos hace más sanos, nos hace más felices. Es comparable a la droga psiquiátrica más potente. El ejercicio físico tiene un impacto en el cerebro similar al de los fármacos psicotrópicos. La norepinefrina, la serotonina y la dopamina se liberan en el cerebro como resultado de la actividad física. Voy tres veces a la semana a hacer ejercicio, no importa lo que pase. Aunque esté de vacaciones, hago ejercicio todos los días. Incluso si estoy agotado.
Cada noche, antes de ir a dormir, expreso mi gratitud. Hago una lista de las cosas por las que estoy agradecido. Otra práctica es nuestra cita de pareja semanal. "Vamos, ¿una cita semanal es un ritual? Qué poco romántico" Muchos de mis amigos lo comentan. Y yo respondo: "¿Espontaneidad? Tenemos dos hijos pequeños y los dos trabajamos a tiempo completo". "Tendríamos una cita una vez al año, con suerte".
Así que tenemos un ritual en nuestra relación. Tenemos rituales familiares. Vamos todos al Kungfu. También tengo rituales negativos, pero ciertamente son una minoría, y eso es lo que me ayuda a tener felicidad.
Y el enfoque más sencillo es hacer rituales con "FRESA", o al menos "FES", Flujo, Emociones Positivas y Propósito. Estos tres últimos están totalmente bajo tu control.
Si encuentras algo importante que hacer, idealmente, nuestro trabajo nos dará significado y placer. Pero si solo durante una o dos horas al día, o incluso dos horas a la semana hacemos algo que sea significativo, podemos llegar lejos. El proceso FES, Fluir "usar tus fortalezas", Emociones Positivas "placer" y Sentido "algo importante para ti".
Yo le pido a mis clientes que hagan una lista de todas las cosas del mundo que son significativas para ellos. Para mí es hablar y ayudar a la gente, para mí son significativas las conversaciones, escribir. Lo que sea. Pasar tiempo con los niños, caminar por la playa. ¿Qué es significativo para ti?
Y luego les pido que hagan una lista de las cosas que les son placenteras. Yo disfruto resolviendo ecuaciones, charlando con gente, o estando yo solo. ¿Con qué disfruto? ¿Qué me da placer?
Y, finalmente, ¿qué se me da bien? ¿Cuáles son mis puntos fuertes? ¿Donde fluyes? Quizás las matemáticas, escribir, hablar en público.
Sea lo que sea, se hace una lista de puntos fuertes. Y luego les pido que busquen las coincidencias entre estas listas. Lo que es significativo para mí, lo que me da placer y mis puntos fuertes. Y donde coincidan, ahí es donde puedo hallar la mayor felicidad en la vida.
Los sencillos rituales mencionados anteriormente pueden ayudarte a cambiar tu perspectiva y a encontrar una mayor felicidad en la vida. Ya sea haciendo ejercicio, expresando gratitud o dedicando tiempo a actividades significativas para ti, estas prácticas pueden ayudarte a encontrar más alegría y plenitud en tu vida cotidiana. Anda, ya sabes donde puedes iniciar, experimentalo y me cuentas. Espero que encuentres la felicidad que estas buscando.
Ignacio Segovia. Hipnocoach y Psicologo Positivo.
Ergonacademy.com
Instagram: IgnacioSegovia1
Ignacio Segovia
Psicólogo, Coach, Hipnotista, Escritor y Orador
Enfoca la Atención en la Intención
Otros artículos interesantes
¿Conoces la diferencia entre Mentoring y Coaching?
El mentor y el coaching son dos términos muy similares y están muy vinculados al desarrollo de las habilidades delas personas. Pero, a pesar de esas similitudes, existen entre mentor y coaching diferencias fundamentales. Conocer la diferencia entre mentor y coaching es fundamental para entender cómo ambas actividades pueden ser de gran utilidad en las empresas. En esencia, ambos procesos se vinculan al desarrollo de habilidades. Sin embargo, el enfoque, tiempo y abordaje en cada uno es distinto.
Coaching
Coach de vida, el acto de empoderar
El coaching de vida como herramienta para unir valores, ideales y hechos en un acto de congruencia con el mundo
Coaching